domingo, 18 de septiembre de 2011

LEGISLACION PUBLICITARIA EN EL PERU

Antes de informales sobre la Legislación Publicitaria que rige en el Perú, tenemos que definir lo siguiente:


¿Qué es la Publicidad?
Significa, la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
La publicidad, tiene como fin, el poder convencer, por medio de la comunicación de ideas, palabras e imágenes, al consumidor de comprar un bien productivo y no la competencia directa del mismo o uno sustituto.

¿Qué es la Legislación?
Es un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
Es un ordenamiento jurídico,como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país.


Puedes encontrar el artículo completo en el siguiente link:


En el Perú, la publicidad se encuentra regulada por el Decreto Legislativo N° 691 (“Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor”) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 020-94-ITINCI). El mencionado Decreto Legislativo recoge los cuatro principios básicos o normas de conducta, pacíficamente aceptados en Doctrina, que rigen la actividad publicitaria, a saber:
  1. Legalidad (artículo 3)
  2. Veracidad (artículo 4)
  3. Autenticidad (artículo 6)
  4. Lealtad (artículo 7)
Si un anuncio publicitario no respeta estos cuatro principios básicos se tornaría en ilícito.

Algunas modalidades publicitarias ilícitas son, por ejemplo:
  • Publicidad engañosa propiamente dicha y la publicidad engañosa por omisión (violación del principio de veracidad).

  • Publicidad denigratoria y publicidad confusionista (violación al principio de lealtad).

  • Publicidad encubierta y publicidad subliminal (violación del principio de autenticidad).

  • Publicidad abusiva o antisocial y publicidad sexista (violación al principio de legalidad).


De recurrir un anunciante a alguna de estas modalidades ilícitas o una combinación de ellas, sera objeto de la aplicación de las sanciones y medidas corectivas previstas en el Decreto Legislativo 691.

Adicionalmente, existen reglas específicas que están dadas en atención a categorías de consumidores, productos o servicios. Así, existen disposiciones que rigen la publicidad dirigida a menores, publicidad de tabaco, bebidas alcohólicas y servicio de llamadas telefónicas de contenido erótico, medicamentos, ofertas, establecimientos de hospedaje, ventas a plazos, préstamos, entre otros. Los anuncios publicitarios que tengan que ver con dichos rubros, además de cumplir con los principios básicos aplicables a la actividad publicitaria en general, deben cumplir con estas reglas especiales, que usualmente se refieren a restricciones de contenido y horario de difusión.

7 comentarios:

  1. La pagina esta buena, agreguen mas cosas, y lo mejor realizada por peruanos.........
    enlacen mas paginas una sugerencia.

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  2. Los videos son muy explicativos, gracias

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  3. esta muy buena la pagina ojala todos puedan informarse mejor de una manera tan dinámica como esta

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  4. creo que la publicidad en algunos casos es muy engañoso y denigrante para algunas personas, en personal creo que la información alcanzada en este estudio esta muy bueno y tomemos en cuenta para no dejarnos convencer tan fácilmente por ellos.

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  5. jose david cmlp57septiembre 27, 2011

    Muy bueno este blog tiene buen contenido sigan ofreciendo informacion buena

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  6. Creo que la ley no sirve, un sin fin de autoservicios que promocionan y promocionan de una manera desvergonzada. Lo veo a cada rato en la TV, sin embargo uno va a estas tiendas y no son los que se mencionan. Una vez me paso en una tienda que creo no es correcto decir el nombre, y reclame el hecho y la respuesta tan tan... fue: "Sra. las ofertas que usted vio no son para esta tienda" Por no colocar bien el aviso, mencionando creo yo solo los lugares dirigidos. precios en los anaqueles que no son los correctos. uno se sorprende cuando llega a las cajas y te brindan precios totalmente diferentes y no se pueden escusar. llaman a uno luego a otro y a otro y no hay cuando te brinden soluciones.
    No lo se pero creo que este tema deben de difundirlo no solo por la web; sino llegar a las noticias, para que los multen a estos sinvergüenzas.

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  7. Roger Madariagaseptiembre 29, 2011

    Ejemplo las famosas tarjetas con los malditos sticker que te ponen en cinemark megaplaza para tu futura pelicula a menos costo una $&&6......!! , ya que cuando vas a otro establecimiento de esta empresa te dices solo funciona en el lugar que se la otorgaron, entonces porque diablos ponen q es en todos los establecientos

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